La ciencia en Grutas de Salamanca - Aiguá

 La ciencia se instaura en Grutas de Salamanca
Días atrás se llevó a cabo una actividad que pretende obtener datos técnicos en relación con la profundidad del sedimento y la topografía. Con estos estudios se busca desarrollar diferentes investigaciones y crear una escuela espeleológica en esa zona de Maldonado.

Una serie de jornadas tuvo lugar en Grutas de Salamanca con la organización de la Asociación Civil Centro Espeleológico Uruguayo Mario Ísola (CEUMI); además, contó con la participación del Club de Ciencias del Liceo de Aiguá, la presencia de la comunidad local y científicos de diferentes disciplinas relacionadas con la investigación -biólogos, arqueólogos, espeleólogos, palinólogos y paleontólogos de la Universidad de la República (UdelaR)-.

Mediante estos encuentros se pretende obtener datos técnicos básicos sobre la profundidad del sedimento y la topografía -plano tridimensional a escala- y, de esa manera, desarrollar investigaciones en esta zona del departamento.

Las acciones recientemente implementadas son importantes desde el punto de vista científico, ya que consiste en la primera vez en que equipos de investigadores de la UdelaR se interesan en investigar cavernas.

Asimismo, también son fundamentales desde el factor social y formativo de esta disciplina porque se planea concretar una escuela espeleológica en Aiguá. Cabe mencionar que la espeleología es una ciencia que promueve el estudio de la naturaleza, el origen y la formación de las cavernas, así como de su flora y fauna.

Por otro lado, se procura fomentar la investigación y capacitación -por parte de la comunidad local- sobre temas que componen la identidad cultural y la transformación que esto supone como producto turístico de interés específico.

Como resultado, el turismo y la ecología se conjugan en un ambiente propicio para toda la familia que se ubica a pocos kilómetros de Aiguá. Es primordial destacar que se puede disfrutar de este espacio natural con entrada libre y gratuita.

.

Autor/Fuente: Jacqueline Herrera (extraído de la pagina de la IDM)

Publicar comentario