I.N.R.C. Carancho N° 12

El pasado jueves, con la presencia del Ministro del Interior Eduardo Bonomi, se procedió a realizar el traspaso del Centro de Rehabilitación de Cerro Carancho pasando a depender del Instituto Nacional de Rehabilitación y quedando desafectado de la órbita de la Jefatura de Policía de Rivera

El Director del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), el Insp. Ppal. Mendoza dijo que los Centros Departamentales están pasando en forma paulatina a cargo del Instituto Nacional de Rehabilitación, porque si bien los centros de reclusión son nacionales, en los hechos tienen bajo su órbita únicamente las cárceles de Montevideo. Ahora se sumaron los centros penitenciarios de Canelones y Rivera, y luego se realizará lo mismo con la cárcel de Maldonado.

Mendoza explicó que desde agosto de 2012 (con la cárcel de Canelones) hasta el 2015, todas las cárceles departamentales pasarán en forma gradual a la órbita del Instituto Nacional de Rehabilitación.

El sistema de funcionamiento de la cárcel de Rivera continuará como hasta el momento: con policías y operadores. El nuevo instrumento que se incrementará se hará en forma paulatina. El INR se hará cargo de la parte interior junto a la policía y será un sistema mixto. Los policías de a poco se irán retirando y dejarán paso a la parte civil, que son los operadores, ya que la función policial no es la custodia de cárceles, la función es de prevención, represión de delitos y mantenimiento del orden.

La figura del operador penitenciario será elemento fundamental en las cárceles para gestionar que los presos estudien y trabajen. Estos deberán estar involucrados y comprometidos con la función.

.

Autor/Fuente: Diario Norte - Rivera

Publicar comentario