¡Felices Reyes! Un poco de historia...

05/01/17

Los Reyes Magos son los visitantes que tras el nacimiento de Jesús de Nazaret, acudieron a rendir homenaje y a entregar regalos de gran riqueza simbólica, oro, incienso y mirra al niño Jesús.

El término Magos refiere a su condición de hombres sabios, hombres de ciencia.

 

Melchor, Gaspar y Baltasar

La primera vez que surge el nombre con que hoy conocemos a los Reyes Magos es en la iglesia de San Apolinar Nuovo, en Rávena, Italia.

Leyenda

La leyenda cuenta que tres Reyes Magos venían de tierras remotas, e iban guiándose por una estrella que les conduciría a Belén, la estrella de Belén, en busca del niño Jesús, a quien reconocían como el Hijo de Dios.


Los Reyes Magos

Antes de llegar, encontraron al rey Herodes el Grande en Jerusalén, quien astutamente les pidió noticia del sitio exacto donde se encontraba dicho niño, para poder ir él también a adorarle, cuando en realidad lo que quería era darle muerte.

Buscaron al niño Jesús recién nacido y le adoraron, ofreciéndole oro, presente conferido a los reyes, incienso representando su naturaleza divina, y mirra como bálsamo para su futuro sufrimiento.

La historia cuenta de un ángel que se apareció a los Reyes Magos, y les advirtió del peligro que corría Jesús si ellos obedecían el deseo de Herodes, por lo que no volvieron por el mismo sitio.

Celebración

Cada 6 de enero se festeja la llegada de Los Reyes Magos en España, México, Puerto Rico, Paraguay, Uruguay, Colombia, Argentina, y República Dominicana.

En algunos países se organiza la llamada Cabalgata de Reyes durante el día 5 de enero, donde los Reyes suelen ir montados a caballo, camello, o en carrozas, vestidos con mantos y coronas, atrayendo la atención y la ilusión de cientos de niños, pues son los mismos Reyes Magos que en la noche les traerán regalos.

La llegada de los Reyes Magos

Los niños deben enviar una carta a los reyes enumerando los regalos que quieren, y los méritos por los que merecen recibirlos.

Es tradición que la noche del 5 de enero los niños dejen sus zapatos en algún lugar de la casa, junto a la puerta, o en una ventana. Junto a los zapatos se dejan dulces para regalar a los Reyes Magos, además de agua y pasto, como alimento para los camellos.

A la mañana siguiente se encuentran allí regalos en lugar de los dulces, y suele quedar un desparramo de grama y agua provocado por los sedientos camellos.

.

Autor/Fuente: Ineventos

Galería de Imágenes

Publicar comentario