Advierten que la diabetes es una enfermedad en aumento

En la jornada de ayer, la Asociación de Diabéticos de Salto (ADISA) efectuó controles de glicemia gratis en Plaza Artigas en el marco del Día Mundial de la Diabetes.
Se trató de una actividad que fue promovida por el Departamento de Salud e Higiene de la Intendencia de Salto y el Club de Leones Salto Centro. Contó con el apoyo de técnicos y enfermeros de las Unidades Básicas Asistenciales.
También en las UBAs se realizaron controles de glicemia, que tuvieron por objetivo identificar el azúcar en sangre de las personas que se acercaron a los puestos de control.
A la diabetes se la considera una enfermedad silenciosa, ya que muchas personas la padecen y no lo saben, además de ser una patología que va en aumento detectándose en niños y adolescentes.
Si bien no hay estadísticas reales del impacto de la diabetes en la población de Salto, según ADISA se estima que un 10% de los salteños la padece.
CAMBIAR LOS HÁBITOS
La Nutricionista Débora Sotelo participó de la actividad y es la profesional que asesora a ADISA en lo que respecta a la alimentación.
Indicó que es “muy preocupante”, porque hay mucha gente que puede tener diabetes y no lo sabe. Explicó que la patología no genera síntomas visibles, por eso la importancia de someterse a los controles de detección. Dijo que la obesidad y el sedentarismo son factores que influyen en el desarrollo de la diabetes. A la vez, que advirtió que hay muchos niños y adolescentes que, al ser absorbidos por la computadora, se vuelven sedentarios y por ende vulnerables a la enfermedad.
En ese sentido, Sotelo señaló que no es necesario que la persona haga dieta o concurra a un gimnasio para estar saludable, sino que puede cambiar los hábitos alimenticios. Debe incluir incluyendo a la dieta diaria frutas y verduras y mucho agua, así como salir a caminar todos los días al menos 30 minutos. 

.

Autor/Fuente: Campaña ADISA

Publicar comentario