Semana Fabiniana en Solís de Mataojo

 La Comisión de Cultura de Solís rindió merecido homenaje a nuestro mayor músico e hijo de nuestro pueblo, Eduardo Fabini.
Desde nuestro Centro como ya es costumbre hemos colaborado con la organización de la “Semana Fabiniana” que se llevó a cabo del 18 al 23 de mayo, realizándose diferentes actos y espectáculos que fueron muy disfrutados por el público asistente.

Eduardo Fabini nació el 18 de mayo de 1882 en Solís de Mataojo, departamento de Lavalleja, en el seno de una familia que también estaba integrada por músicos. Sus padres fueron Juan Fabini y Antonia Bianchi, de origen italiano. Transcurrió allí su primera infancia en contacto íntimo con la naturaleza. Fabini es considerado el más elevado y positivo valor de la música culta uruguaya; habiendo iniciado una orientación musical que insertó en las formas musicales clásicas, tonalidades y melodías de la música folclórica nacional; en lo que logró expresiones de exquisito refinamiento, de excelente inspiración, y de gran sensibilidad musical.
Cerca de su casa corría el arroyo Mataojo, con aguas limpias que bajan de las sierras. Desde sus orillas, Fabini aprendió a escuchar los sonidos de la naturaleza, como el canto de los pájaros o el croar de las ranas, pero también aprendió a disfrutar del silencio.
Supo responder al secreto llamado con lo mejor que había en su corazón. Por eso en su arte se encarna, como en muy pocos artistas, la geografía física y espiritual del Uruguay.

.

Autor/Fuente: Eid Solís

Galería de Imágenes

Campo- Eduardo Fabini, por la Orquesta Filarmónica de Montevide

Publicar comentario