Espacio de Inclusión Digital Sin Fronteras

Información

Espacio de Inclusión Digital Sin FronterasDirector general: Martín Alvarez
Coordinadora y educadora: Celene Morales




Breve historia.

La obra social pertenece a La sociedad San Fco de Sales (Salesianos). Es una organización sin fines de lucro que funda el sacerdote italiano Juan Bosco en la ciudad de Turín y se instala en Uruguay en el espacio de la educación y la promoción social y religiosa a partir del año 1876 con la fundación del Colegio Pio IX, en Villa Colón en la ciudad de Montevideo. Su estatuto y su personería jurídica fueron aprobados el 12 de julio de 1916.
A lo largo de su historia va creando instituciones educativas y socioeducativas en diversos lugares de la República. En la actualidad tiene presencia en Salto, Paysandú, Mercedes, Colonia, Canelones, Montevideo, Durazno, Cerro Largo y Rivera.
En la ciudad de Melo se inicia en 1959 con el Colegio Msr. Luís Lasagna.
La obra social “PICAPIEDRAS” se inicia en 1992 con un merendero y actividades recreativas y formativas para
niños, adolescentes y jóvenes.
Como antecedentes en el área proyectos sociales “PICAPIEDRAS”.
La obra social ha asumido diversos convenios con INAU que involucra la gestión de dineros públicos y tiene en la ciudad de Melo reconocimiento tanto de los sectores sociales como públicos.

En 1996 se firma el convenio “Club de niños PICAPIEDRAS” con INAU. El mismo se realiza para la atención de 60 niños; es ampliado posteriormente teniendo una cobertura de al menos 120 niños a los que se le ofrece sostenimiento educativo, contención afectivo-social y diversos talleres entre los que se cuenta la informática.

En 2004 se abre el “CAIF PADRE PANCHO”, y a partir de 2007 es reconvertido a modalidad 2 que implica la atención de estimulación oportuna y la modalidad semanal pasando a atender a 120 niños y sus familias, también en el 2004 se realiza el convenio con INAU para la atención del Centro Juvenil “NUESTRA ESPERANZA” que posibilita sistematizar la anterior experiencia y propiciar la apropiación de competencias personales que favorecen la autonomía y encuentro con sus potencialidades, las educativas, a través de apoyos pedagógicos y las laborales a través de talleres.

Desde el proyecto de la “Chacra Nuestra Esperanza”, integrado a la propuesta del Centro Juvenil, se ha intentado generar una alternativa educativo-laboral específica para aquellos adolescentes mayores y jóvenes que ni trabajan ni estudian. Es una propuesta en la que aún se está buscando caminos de sostenimientos y continuidad.

Originado en el trabajo con madres y padres del Caíf se inicia la implementación de una experiencia con madres de la zona de influencia de la obra (“Madres referentes”) su misión es detectar e intervenir como nexo de la obra con el barrio y sobre problemas emergentes de los barrios referentes.

Experiencia en procesos educativos a través de la informática.

A partir de 2006 en convenio con INAU se implementó un proyecto de Talleres de informática que comenzó trabajando con niños y adolescentes de ambas instituciones (Obra Social Picapiedras e INAU)

En el 2007 se contribuye con Centro Juvenil “Nuestra Esperanza” en la capacitación de adolescentes para insertarse en el mercado laboral.

En el 2009 se comienza a trabajar con un grupo de madres pertenecientes a los proyectos antes mencionados (CAIF, Club de niños, Centro Juvenil) brindando un espacio de acceso al PC y desarrollando actividades de alfabetización digital.

En el 2010 se comienza a trabajar en talleres de capacitación con un grupo de adulto y adultos mayores de la comunidad en el uso básico del pc y sus componentes. Se realizan talleres de capacitación para educadores de la obra.

En el 2011 se integra a la sala dos grupo de adolescentes, uno trabajan diseño gráfico para un taller de Serigrafía y el otro taller de capacitación orientado a las necesidades de una oficina. También se forma un grupo más de adultos con una propuesta de alfabetización digital para la inclusión social.

Para el 2012 convenio con UTU, implementar en la sala CASI cursos de PC. básico, la obra administra y cede el espacio y UTU coloca docente para el dictad de las clases.

2013 - Por segundo año consecutivo mantenemos el convenio con UTU, se destaca la buena participación de la comunidad en los talleres de alfabetización digital. Mantenemos las actividades con niños del club "Picapiedras" y centro juvenil "Nuestra Esperanza".

2014 - Los talleres de alfabetización digital orientados a la comunidad se retoman con educadores de la obra, los mismos son realizados por la Mtra. Sintia Fernández.

2016- Se imparten talleres a todos los niños inscriptos en la Obra Social Picapiedras: CAIF (3 años) Club de Niños (5 a 12 años) Centro Juvenil (12 a 18 años). Se brindan cursos abiertos a la comunidad y a adultos mayores comprendidos en Plan Ibirapitá.

Blog del infocentro

Feed del blog
01/08/19 Espacio de Inclusión Digital Sin Fronteras, Cerro Largo

Poniéndonos al Día

Entrega de certificados  Organizando informaciones, recordé el no haber compartido la muy buena forma en la que finalizamos el año 2018 en el EID Sin Fronteras de Melo.  El 15 de diciembre de 2018 se entregaro…

19/07/19 Espacio de Inclusión Digital Sin Fronteras, Cerro Largo

Visita

 Recibimos la visita de colaborador Gustavo Lima en el día de hoy; revisamos plataformas. 

05/06/18 Espacio de Inclusión Digital Sin Fronteras, Cerro Largo

1er curso del año 2018 finalizado: Atención al Público

He aquí los 9 participantes del curso de Atención al Público  Con toda la fuerza comenzamos el año 2018 proyectando y planificando actividades, cursos y talleres que continúen favoreciendo la familiarización con las nuevas tecnologías, apostando …