Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Ir al listado de noticias
12/12/2017 Noticia

La Convención Internacional sobre los derechos de las Personas con discapacidad, a cuyo protocolo facultativo Uruguay adhiere en agosto del 2011, promulga que “discapacidad es un concepto que evoluciona y que resulta de la interacción entre las personas con deficiencias y las barreras debidas a la actitud, y al entorno que evitan su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás”.

A partir de este documento, se plantea un cambio de paradigma que pretende dejar sin efecto un modelo estrictamente médico, rehabilitador y asistencialista, basado en las deficiencias, para dar paso a un modelo social basado en el reconocimiento de derechos, un modelo en el que las personas con discapacidad se presenten como sujetos de derechos, con capacidades para lograr sus propios proyectos de vida, mediante el ejercicio de sus derechos sociales, culturales, civiles y políticos.

La inclusión y la accesibilidad son derechos humanos inherentes a todos y a todas, la sociedad puede generar y el Estado debe garantizar el acceso para que las Personas con Discapacidad puedan ejercerlos.

Esta fecha ofrece una oportunidad para que los Organismos y la sociedad civil se unan para pensar, construir y articular estrategias donde se manifieste un cambio, a partir del respeto y la aceptación de las diferencias .

Las personas en situación de discapacidad deben ser consideradas como parte integral de la enorme riqueza de la diversidad humana para lograr así, una sociedad plenamente inclusiva.

ANTEL asume el compromiso y llevará a cabo distintas acciones que fomentan el respeto, promueven el ejercicio de derechos y la eliminación de estereotipos, prejuicios y prácticas discriminadoras.

Autor/Fuente: ARC/ Calidad de Género

Publicar comentario