INTENDENCIA DE MONTEVIDEO Y ANTEL INSTALARÁN 12 CIS

Ir al listado de noticias
30/03/2009 Noticia

ANTEL y la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) instalarán en el correr de este año 12 Centros de Internet Social (CIS) en diferentes barrios de la capital.

La firma de convenio tuvo lugar el miércoles 25 de marzo en el Auditorio del Complejo Torre de las Telecomunicaciones.

Del acto participaron el Presidente de ANTEL Dr. Edgardo Carvalho, el Vicepresidente Dr. Gonzalo Perera, el Intendente de Montevideo Dr. Ricardo Ehrlich, el Gerente General de la empresa Ing. José Luis Saldías y la Coordinadora Ejecutiva de la Secretaría de la Juventud de la IMM Evana Trobo. Estuvieron presentes el Senador Rafael Michelini, el Diputado Jorge Pozzi, autoridades municipales e integrantes de los Centros Juveniles de la Comuna. 

No ser analfabetos en el siglo XXI - Presidente de ANTEL, Dr. Edgardo Carvalho.

Carvalho manifestó su “alegría” por la presencia de decenas de jóvenes en el acto, ya que son “el futuro del país” y los principales beneficiarios de los 12 CIS a instalarse a lo largo de 2009. 

“Son centros en que los jóvenes de distintos barrios de Montevideo van a poder capacitarse en el manejo de los instrumentos informáticos y el acceso a Internet, que son las herramientas del futuro para trabajar, estudiar y comunicarse”, sostuvo.

Aseguró que estos CIS, junto al Plan Ceibal, el Plan Cardales y otros infocentros comunitarios permitirán a las nuevas generaciones acceder y manejar las nuevas tecnologías para “no ser analfabetos en el siglo XXI”.

Instó a los jóvenes a “aprovechar al máximo” todo lo que ofrecerán los CIS, a ser “responsables” en el uso de las nuevas tecnologías y a “cuidar” la infraestructura. 

Disfrutar del tiempo bien usado - Vicepresidente de ANTEL, Gonzálo Perera.

Perera afirmó que en los últimos días debió dedicar “mucho tiempo a hablar de temas muy desagradables”, y para él es “muy doloroso” que en “ese tiempo” no pudo “estar pensando y haciendo cosas positivas”. 

“Hay tanta cosa linda, positiva y constructiva para hacer que da mucha pena invertir el tiempo y energía en otra cosa”, indicó. Entre las cosas para hacer, citó a modo de ejemplo que todos los hogares uruguayos tengan celular, ya que hoy el 28% carece de este medio de comunicación, y extender el uso de Internet.

Dijo a los jóvenes presentes que las herramientas disponibles en los CIS “son para disfrutar del tiempo bien usado”, en “cosas entretenidas, divertidas, porque pocas cosas hay más divertidas que usar la cabeza para crear y hacer cosas”. 

Abrir puertas - Intendente de Montevideo, Dr. Ricardo Ehrlich.

Ehrlich subrayó que “es realmente importante abrir puertas para acercar a los jóvenes a las nuevas tecnologías” y “construir espacios donde puedan encontrar su lugar”. 

A su entender, se necesita una sociedad que eduque, enseñe y forme a sus adolescentes porque “aprender es cosa de todos los días y de toda la vida”.

Llamó a los jóvenes a “apoderarse” de estos infocentros para “descubrir todo lo que tienen dentro” y “desarrollar todas sus potencialidades”. 

Conectados con el mundo y sus raíces - Sra. Evana Trobo, Coordinadora Ejecutiva de la Secretaría de la Juventud de la IMM.

La Coordinadora de la Secretaría de la Juventud dijo que estos CIS significan “un paso más” en el objetivo de poner a disposición de los adolescentes la mayor cantidad posible de herramientas tecnológicas para que se desarrollen como personas. 

Explicó que once infocentros estarán instalados en los diferentes Centros Juveniles de la capital, lo cual les permitirá les permitirá “estar conectados entre sí y con el resto del mundo”.

Además, habrá un infocentro en el Hogar de Estudiantes del Interior “para que los jóvenes puedan seguir en contacto con sus raíces y su familia”. 

Dónde estarán.

Los 12 CIS facilitarán el acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) de adolescentes y jóvenes que participan en programas de la comuna.

Funcionarán en los Centros Juveniles El Puente (Ciudadela 1495), Molino del Galgo (Timoteo Aparicio y Pan de Azúcar), El Propio (Espinoza 1493), Bella Italia (Aparicio Saravia 2931), Mercado Victoria (Carlos María Ramírez y Rivera Indarte), Cuatro Vientos (Carlos de la Vega 4973), Capurro (Rambla Baltasar Brum s/n), Cerro (Haití 1606), Complejo América (salón comunal Complejo América), Complejo Edison (Edison y Behering) y Sebastopol (Del Fuerte 5612) y en el Hogar de Estudiantes del Interior (Isla de Flores 1680). 

Los usuarios podrán acceder a Internet y a otras herramientas de las nuevas tecnologías, al tiempo que recibir capacitación en informática.

Los CIS son infocentros comunitarios que, junto a los Casi y Centros MEC, integran la Red Uruguay Sociedad de la Información que lleva adelante ANTEL. El objetivo de la Red es disminuir la brecha digital y facilitar el acceso a la sociedad de la información a comunidades desfavorecidas por razones económicas, geográficas, de discapacidad u otras. Desde 2002, ANTEL instaló más de cien centros de la Red USI.

Autor/Fuente: Fuente: ANTEL - Comunicación Organizacional