El Perfil del Internauta Uruguayo - 6ta. Edición

Ir al listado de noticias
26/03/2009 Noticia

41% DE LOS URUGUAYOS ES USUARIO DE INTERNET

1.340.000.- uruguayos se definen usuarios de Internet según el estudio “El perfil del Internauta Uruguayo” realizado por el Grupo Radar en diciembre del 2008. 

La investigadora presentó el informe el jueves 26 de marzo en el Auditorio de la Torre de las Telecomunicaciones, el cual es financiado por ANTELDATA, Montevideo Comm, y Netgate.

Acceda al Informe aquí...

Uruguay podría convertirse en el país más conectado del mundo.

La encuesta realizada en diciembre pasado a 1.807 personas mayores de 12 años en todo el país, reveló que el 64% de los usuarios se encuentran en Montevideo, detectándose un perfil de usuario joven, siendo el 63% menor de 30 años.

El 51% de los usuarios son mujeres y tienen con los hombres una diferencia en el uso de la navegación en la web, puesto que estos últimos son más diversificados en su actividad.

Paralelamente viene en aumento el tiempo de conexión. El mismo expone un gran crecimiento del número de los que se definen como "usuarios medios", que se conectan entre 2 y 10 horas por semana.

De continuar estas tendencias, Uruguay podría volver a ingresar al libro Guinness como el país más conectado del mundo, según vaticina el informe. 

La influencia del Plan Ceibal.

La presencia de PCs en los hogares crece muy fuertemente en el interior y muy lentamente en Montevideo, afirmó el director de Radar Alain Mizrahi.

La mayoría de los usuarios que integraban un hogar en el que existía una computadora del Plan Ceibal respondieron afirmativamente a la pregunta sobre la intención de comprar un PC en los próximos seis meses.

La ampliación del Plan Ceibal permitió el ingreso de la computadora a una gran cantidad de hogares que no tenían, especialmente en el interior y en los niveles socio económicos bajos. Paralelamente viene creciendo el número de hogares con notebooks, particularmente en la capital y en el nivel socio económico alto.

Usos frecuentes de la computadora personal.

Mizrahi subrayó que esta encuesta se efectúo antes del lanzamiento del combo ADSL e Internet móvil, lo que implica que desde la puesta en funcionamiento de este plan y los de las compañías privadas las cifras posiblemente comiencen a dispararse este año. 

Los usos más frecuentes cuando un uruguayo se conecta a la red son utilizar el correo electrónico, el chat, y buscar información sobre temas de interés personal.

En cuanto a los usuarios de Facebook u otras redes sociales, el número asciende a 240.000.

En referencia a los sitios de búsqueda de datos, Google ocupa el primer lugar. Le sigue Yahoo y luego YouTube, quien se ha extendido también de manera significativa como sitio de intercambio más habitual. El 34% de los usuarios dijo entrar regularmente.

Autor/Fuente: Fuente: ANTEL - Comunicación Organizacional