Definen las pautas y la seguridad de Gobierno Electrónico

Ir al listado de noticias
06/10/2009 Noticia

Tres decretos aprobados ayer en el Consejo de Ministros establecen el marco para la uniformización de los sistemas informáticos del Estado y establecen las pautas para la seguridad de sus activos de información. Las disposiciones apuntan a fortalecer el denominado "gobierno electrónico" y a facilitar el acceso a la información y a los trámites de los ciudadanos.

Uno de los decretos establece los "Principios y líneas estratégicas para el gobierno en red" y establece que la Agencia para el Desarrollo del Gobierno de Gestión Electrónica y la Sociedad de la Información y Conocimiento (AGESIC) será la encargada de promover el uso de las tecnologías de la información y la comunicación y de la coordinación de los proyectos en el área del Gobierno Electrónico.

Además se encomienda al denominado Centro Nacional de Respuesta a Incidentes de Seguridad Informática (CERTuy) todo lo atinente a la seguridad de los sistemas informáticos públicos, la prevención de incidentes y la recuperación de eventuales daños en los sistemas estratégicos de información del Estado.

Finalmente se encomienda a AGESIC el control del cumplimiento de normas y estándares en tecnología de la información en los organismos de la administración central y la adopción de políticas obligatorias en materia de seguridad informática, instando a adoptar las mismas políticas a las intendencias, los entes y los servicios descentralizados. 

Lea el artículo completo en Diario El País...

Autor/Fuente: Fuente: Diario El País.