Preguntas frecuentes

¿Qué es el ARC?

El objetivo del Área de Relacionamiento con la Comunidad (ARC) es ser una herramienta de acercamiento a diferentes poblaciones, mayoritariamente vulnerables, colaborando a través de distintos proyectos sociales de Antel.
Se orienta a realizar actividades de apoyo a la comunidad promoviendo la inclusión social y el desarrollo de las TICs (Tecnologías de la Información y Comunicación) mediante asociaciones con organizaciones del Estado y de la sociedad civil.

Gestiona las solicitudes de contribuciones y donaciones, la Red USI y Educantel.

¿Qué es la Red USI (Uruguay Sociedad de la Información)?

La Red USI es una red de infocentros de Antel, está integrada por más de 250 infocentros instalados en todo el país.
Busca reducir la “brecha digital” que existe en Uruguay y acercar a todos los ciudadanos a la sociedad del conocimiento. Llevamos la tecnología a todos los rincones del país de forma gratuita.
Antel impulsa el trabajo en red instalando Espacios de Inclusión Digital, organizando encuentros nacionales, regionales o departamentales de los coordinadores y operadores de dichos infocentros, dictando cursos presenciales, semi-presenciales o a distancia y talleres para el personal o los usuarios de los centros.
 

¿Qué es un EID (Espacio de Inclusión Digital)?

Un EID es un infocentro comunitario que provee, en forma gratuita diversos servicios públicos:
Acceso a internet, uso libre de equipos informáticos, alfabetización digital, capacitación laboral, educación a distancia, entre otros.
Su objetivo general es contribuir a la inclusión social a través de la inclusión digital. Permiten a las comunidades más vulnerables el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación.

Antel apoya a los EID suministrando equipos y programas, brindando servicios de conectividad y de instalación y mantenimiento de equipos, capacitando al personal de los centros.
Los EID son operados por entidades públicas o privadas en convenio con Antel.


 

¿Qué es EDUCANTEL?

Educantel es la comunidad educativa de Antel en la Red USI.
Tiene la misión de promover en toda la sociedad el uso de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), generando procesos de aprendizaje y conocimiento significativos para un desarrollo integral de las personas en comunidad, realizando acciones formativas en modalidad de tele-educación (on line) y semi-presenciales.

Cuenta con cursos de acceso libre, a los que el participante puede acceder en cualquier momento y cursos por matriculación, que requieren una inscripción previa del participante en el Portal USI y se dictan con un calendario determinado.

¿Cómo abrir un EID?

Para solicitar la apertura de un Espacio de Inclusión Digital (EID) y donación de equipamiento informático para el mismo es necesario redactar una Nota dirigida a Ing Daniel Iglesias y ser enviada por cualquiera de los siguientes medios:

• Correo convencional: India Muerta 4116 casi Emilio Romero (Central Paso Molino) Piso 2 -Montevideo CP 11900.
• Entrega personal: en la misma dirección, de lunes a viernes, de 09:30 a 16:45 horas.
• Correo electrónico: uac@antel.com.uy (la nota se debe enviar como archivo adjunto, escaneada y con las firmas requeridas).
• Tel. de contacto: 20506240. Cel: 092 435 770.

 

Modelo de Nota para solicitar a Antel una donación o contribución

Observación previa: la nota se debe presentar en un papel membretado que incluya la dirección, el teléfono y el email de la entidad solicitante o de algún representante de la misma (indispensable para realizar todas las futuras comunicaciones y notificaciones).


Localidad, fecha.

Ing. Daniel Iglesias
Gerente de Área
Área de Relacionamiento con la Comunidad (ARC)
Antel

De nuestra mayor consideración:
1. Presentación breve de la entidad solicitante (naturaleza jurídica, objetivos, antecedentes, actividades, etc.).
2. Presentación breve del proyecto concreto para el que se pide apoyo (si corresponde).
3. Presentación clara y concreta de la solicitud de donación o contribución que se hace a Antel solicitando la instalación de un Espacio de Inclusión Digital (EID).
• Si se solicita un nuevo servicio de telecomunicaciones con bonificaciones especiales, se debe indicar el tipo de servicio requerido, la dirección del servicio, el número de documento del titular del servicio y el nombre y un teléfono de una persona de contacto (con quien un técnico de Antel podrá coordinar la eventual instalación del servicio).
• Si el nuevo servicio solicitado es un servicio Internet, se deberá indicar además el número del teléfono asociado, debiéndose verificar que ese teléfono no esté ya asociado a otro servicio Internet.
• En general, el servicio solicitado será tramitado a nombre de la entidad solicitante. Si la entidad solicitante es privada, el número de documento referido deberá ser su número de RUT; o, en su defecto, su número de BPS; o, en su defecto, el número de Cédula de Identidad de uno de sus dirigentes.
• En este último caso, que se considerará como una excepción, se deberá indicar también el nombre y el cargo del dirigente y se deberá incluir una nota suya en la que manifieste su voluntad de figurar como titular del servicio.
• En general, el titular propuesto para el servicio solicitado no podrá ser un cliente moroso de Antel.
• Al especificar una dirección se debe incluir: calle, número de puerta (si existe), número de apartamento (si corresponde), barrio o zona (si es necesario), localidad y departamento. Si no hay número de puerta, se debe indicar el número de padrón, o en su defecto los números de manzana y solar.
• Si el servicio solicitado es provisorio, se debe indicar además el período para el cual se solicita.
• Si las bonificaciones solicitadas se refieren a un servicio existente, se debe indicar además el número del servicio. Dicho servicio debe estar a nombre de la entidad solicitante. Si no lo está, se deberá solicitar también la cesión de derechos a nombre de la entidad solicitante.
4. Breve justificación de la solicitud de donación o contribución, con base en el valor social del proyecto para el que se pide apoyo o las actividades de la entidad solicitante y la escasez de recursos de la misma.

Sin otro particular, lo saludamos muy atentamente.

(Firma, aclaración de firma, cargo y datos de contacto de:
• el jerarca máximo, si se trata de un organismo estatal;
• el representante legal o los representantes legales de la organización, si se trata de una entidad privada).


Si la entidad solicitante es privada, deberá presentar, además de la nota, la siguiente documentación:
5. Fotocopia de sus estatutos;
6. Fotocopia de la Resolución del MEC que reconoce su personería jurídica;
7. Original o fotocopia de un certificado notarial con menos de un año de expedido, que confirme los siguientes datos:
a. nombre de la entidad solicitante;
b. personería jurídica de la misma;
c. objetivos sociales (aclarando en forma expresa que la entidad no tiene fines de lucro);
d. nombres, números de documento, cargos y plazos de vigencia de sus representantes legales;
e. números de RUT y/o de BPS (si existen).

Si se presentare una fotocopia del certificado notarial, ésta sólo se validará mediante exhibición del original o autenticación por Escribano Público.

¿Por qué los infocentros comunitarios deben disponer de un filtro de contenido?

Se considera necesario que cada infocentro comunitario disponga de un filtro de contenido por las siguientes razones:

1. Muchos sitios de Internet poseen contenidos cuestionables o incluso delictivos. La mayor parte de esos sitios se dedican a la pornografía, en todas sus variantes. Esta clase de sitios reúne una parte considerable del tráfico de Internet, entre otras razones debido a que las imágenes consumen mucho ancho de banda. Hay también sitios dedicados a temas tales como la promoción de la drogadicción o la capacitación para la fabricación de explosivos.
Por otra parte, los infocentros comunitarios atienden un público muy amplio, que incluye a menores de edad. Resulta esencial que se tomen las medidas apropiadas para impedir el acceso de menores a contenidos inconvenientes.

 

2. La Red USI es el resultado de un proyecto de bien público de ANTEL, que tiene como objetivo general contribuir a la universalización del acceso a las tecnologías de la información y la comunicación, suministrando similares posibilidades de acceso a Internet a la población, pese a las diferencias debidas a factores geográficos, sociales y culturales.

Desde el año 2002 hasta el presente, ANTEL ha aportado alrededor de US$ 1:000.000 a la Red USI, considerando tanto costos de capital como costos de operación.
Es razonable estimular el uso de herramientas informáticas (como los sistemas de selección de contenido, también llamados “filtros de Internet”) que ayuden a garantizar que esta importante inversión social sea utilizada de un modo conforme con los objetivos del proyecto.

Si tengo fallas, ¿a quién llamo?

Fallas del Teléfono Fijo o Internet:

Desde un móvil: *121
Desde un teléfono fijo: 121

Fallas Informáticas (si hay convenio vigente):


Desde un móvil: *2824
Desde un teléfono fijo: 0800 28 24

Si tengo problemas en la facturación, ¿a quién llamo?

Problemas en la Facturación del Teléfono Fijo o Internet:
Desde un móvil: *123
Desde un teléfono fijo: 123

Horario de atención de Lunes a Viernes de 9 a 21hs. Sábados de 9 a 15hs.