Preguntas frecuentes

¿Se dispone de contenidos para los cursos de informática básica que se dictan en los infocentros comunitarios de la Red USI?

Desde 2007 ANTEL instala una copia cada uno de los siguientes ocho cursos (integrantes del Microsoft Unlimited Potential Community Learning Curriculum) en el disco duro de cada PC de cada CASI (Centro de Acceso a la Sociedad de la Información):

1) Fundamentos de computación.
2) Fundamentos de medios digitales.
3) Fundamentos de Internet y la World Wide Web.
4) Fundamentos de diseño web.
5) Fundamentos de procesamiento de textos.
6) Fundamentos de presentaciones.
7) Fundamentos de bases de datos.
8) Fundamentos de planillas de cálculo.

Cada CASI es libre de utilizar o no estas ocho herramientas aportadas por ANTEL.

Los infocentros comunitarios que no tengan esos ocho cursos de Microsoft y estén interesados en obtenerlos, pueden descargarlos gratuitamente desde aquí...

Los Centros MEC disponen de un conjunto de talleres desarrollados por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) en el contexto del Plan Nacional de Alfabetización Digital. Más información sobre estos talleres aquí...

¿Cuál es el procedimiento para solicitar AYUDA TÉCNICA?

Cuando en un Centro de la Red U.S.I. (con convenio vigente) se detecta algún tipo de falla técnica, podrán solicitar AYUDA TÉCNICA.

Este procedimiento se debe realizar cuando en el equipo suceda alguna de estas situaciones:

  • No esté estable. 
  • No acceda a Internet. 
  • No responda adecuadamente. 
  • Tenga virus u otro problema de software. 
  • Continúe con problemas luego del procedimiento de clonación. 
  • No encienda.

Previamente a la solicitud de Ayuda Técnica, se sugiere realizar el procedimiento de Clonación (ver procedimiento en la biblioteca privada del Portal USI).

Para ello se debe tener en cuenta los siguientes puntos:

1- El Centro deberá estar registrado y con toda su información debidamente actualizada en el Portal U.S.I.
Si el Centro aún no está registrado, se debe enviar los siguientes datos: Nombre del Centro, Localidad, Departamento, y dirección de correo electrónico del propio Centro. Para ello, se puede utilizar el formulario de contacto o a través de la dirección tecnico@usi.org.uy; también podrá comunicarse con Juan Carlos Sandín por el 099 71 59 27. 

2- Podrán solicitar Ayuda Técnica solamente las personas registradas en el Portal U.S.I. y vinculadas al Centro.
El registro de Responsables de un Centro es una de las opciones disponibles desde el Gestor de Contenidos del Portal U.S.I. Todos los Centros registrados tienen su propio login (usuario y contraseña) para ingresar a dicho Gestor.

3- Si se cumplen los puntos 1 y 2, se podrá solicitar Ayuda Técnica.

  • Para ello se deberá llamar a ALFA (0800 2532), donde un operador registrará la solicitud generando a su vez un número de incidencia.
  • Es importante no extraviar el número de incidencia otorgado, pues es el que permitirá realizar toda gestión vinculada al caso. 

4- Llamar al Sector Informático del Programa USI

  • Francisco Porro: Tel.  2408 4819.

5- En caso de tener que enviar el equipo a reparación, no olvidar:

  • Dirección de envío: Cuareim 1811 esquina Nueva York a nombre de "Duodyn It".
  • En el exterior del embalaje se deberá colocar: Nº de incidencia, Dirección , Nombre del remitente, Nombre del CASI o CMEC.
  • En su interior colocar nota con las siguientes indicaciones:
    = Nombre del Centro.
    = Localidad/Departamento.
    = Número de Incidencia.
    = Breve descripción del problema.

 

Reglamento de Uso, Registro de Usuarios y Control de usos, ¿Existen ejemplos?

A partir del Concurso 2008, las Bases del mismo contienen modelos o sugerencias relacionadas con las temáticas: Reglamento de uso del C.A.S.I., Registro de Usuarios y Utilización del Centro.

Desde la Biblioteca o desde este link, podrás descargar dicha información.

Mi Centro no tiene usuario y contraseña para Administrar datos en el Portal U.S.I. ¿Qué hacer?

Si su Centro no cuenta con Login (usuario y contraseña) para Administrar sus correspondientes datos en el Portal U.S.I., por favor contáctese con el Administrador del Portal.

Si algún equipo de los Centros MEC no está estable, no responde adecuadamente, tiene virus u otro problema de software, ¿Cuál es el procedimiento para CLONAR un equipo?

Este procedimiento se debe realizar cuando en el equipo suceda alguna de estas situaciones: 

1. - No esté estable.
2. - No responda adecuadamente.
3. - Tenga virus u otro problema de software.

A través del Portal U.S.I., ingrese con el login (usuario y contraseña) a la Administración de Contenidos de su Centro, allí tendrá a disposición una guía "paso a paso" para restaurar tanto Windows como Linux Ubuntu.

Su Centro no tiene login?, por favor contáctese con el Administrador del Portal... clic aquí.

Cómo trabajar con el Gestor de Contenidos del Portal USI?
Si tengo problemas en la facturación, ¿a quién llamo?

Problemas en la Facturación del Teléfono Fijo: Llamar al 0800 9100

Problemas en la Facturación del ADSL: Llamar al 0800 2030

Si tengo fallas, ¿a quién llamo?

Fallas del Teléfono Fijo: Llamar al 121

Fallas del ADSL: Llamar al 0800 1199

Fallas Informáticas (si hay convenio vigente): Llamar al 0800 2532 o por el mail: alfa@antel.com.uy

Cómo descargar un video de Youtube y tenerlo en diferentes formatos?

Una solución bien práctica es la de utilizar un conversor online, por ejemplo:

Se debe ingresar la url origen y seleccionar el formato destino, luego descargar el archivo.

¿Los filtros de contenido cometen errores?

Ningún sistema de filtrado es perfecto, por lo cual a veces ocurre que se filtran páginas web de más o de menos.

1. Para el caso de filtrado excesivo (contenido bloqueado por error), se recomienda implementar un mecanismo de realimentación que permita un ajuste gradual del filtro. Por ejemplo, cada vez que una página web es bloqueada, podría aparecer en la pantalla del usuario un mensaje explicando los motivos del bloqueo e invitándolo a que, en caso de que discrepe con esa medida, llene un formulario con su reclamo (indicando la dirección de la página web correspondiente) y lo envíe al administrador del filtro.

 

2. Para el caso de filtrado defectuoso (contenido inconveniente no bloqueado), se espera que la labor del personal del infocentro comunitario permita resolver el problema.

¿Por qué los infocentros comunitarios deben disponer de un filtro de contenido?

Se considera necesario que cada infocentro comunitario disponga de un filtro de contenido por las siguientes razones:

1. Muchos sitios de Internet poseen contenidos cuestionables o incluso delictivos. La mayor parte de esos sitios se dedican a la pornografía, en todas sus variantes. Esta clase de sitios reúne una parte considerable del tráfico de Internet, entre otras razones debido a que las imágenes consumen mucho ancho de banda. Hay también sitios dedicados a temas tales como la promoción de la drogadicción o la capacitación para la fabricación de explosivos.
Por otra parte, los infocentros comunitarios atienden un público muy amplio, que incluye a menores de edad. Resulta esencial que se tomen las medidas apropiadas para impedir el acceso de menores a contenidos inconvenientes.

 

2. La Red USI es el resultado de un proyecto de bien público de ANTEL, que tiene como objetivo general contribuir a la universalización del acceso a las tecnologías de la información y la comunicación, suministrando similares posibilidades de acceso a Internet a la población, pese a las diferencias debidas a factores geográficos, sociales y culturales.

Desde el año 2002 hasta el presente, ANTEL ha aportado alrededor de US$ 1:000.000 a la Red USI, considerando tanto costos de capital como costos de operación.
Es razonable estimular el uso de herramientas informáticas (como los sistemas de selección de contenido, también llamados “filtros de Internet”) que ayuden a garantizar que esta importante inversión social sea utilizada de un modo conforme con los objetivos del proyecto.

¿Cómo abrir un Espacio de Inclusión Digital?
  • Una vez al año, la Administración Nacional de Telecomunicaciones (Antel) convoca un Concurso de Proyectos de Espacio de Inclusión Digital. La convocatorias y las bases de ese Concurso son difundidas oportunamente por Antel en su sitio web (www.antel.com.uy), en este portal (www.usi.org.uy), en el boletín electrónico de la Red USI (“Eslabón”) y en los diarios de circulación nacional.
  • Cada proyecto de Espacio de Inclusión Digital debe ser presentado al Concurso por un organismo estatal, una asociación civil sin fines de lucro o una fundación sin fines de lucro.
  • Cada proyecto deberá referirse a un único Espacio de Inclusión Digital, nuevo o existente.
  • Para cada uno de los proyectos de Espacio de Inclusión Digital seleccionados, Antel firmará un convenio con la entidad gestora del Espacio.
  • Por más información, por favor diríjase al Área de Relacionamiento con la Comunidad (ARC) de Antel (Paraguay 2097 Piso 2, Montevideo CP 11800 - teléfono 2928 4200 - fax 2928 4210), en el horario de 09:30 a 17:00 horas.