11 DE FEBRERO: DÍA INTERNACIONAL DE LA INTERNET SEGURA

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12/02/2020 Noticia

Cada día la seguridad en Internet está amenazada por todo tipo de malware, el robo de datos o la invasión a la privacidad.

La era de la movilidad, la domótica, el coche inteligente o la Internet de las Cosas, han aumentado enormemente los dispositivos conectados, la manera de alojar información y el modo de acceder a servicios y aplicaciones de todo tipo con las que conectan a diario centenares de millones de usuarios, aumentando los riesgos de seguridad. Por otro lado, el auge de fenómenos como el BYOD, a pesar de sus múltiples ventajas, es todo un desafío para los departamentos TI ante la multiplicación del número de dispositivos que se conectan a las redes empresariales y tienen acceso a los datos corporativos.

Cómo mejorar la seguridad en Internet

1. Proteger los navegadores
Los navegadores web incluyen características avanzadas de seguridad cuya activación debemos revisar y configurar porque son las aplicaciones con las que accedemos a Internet y sus servicios. Mantener los navegadores actualizados a las versiones más recientes, además de revisar las extensiones instaladas, algunas son fuente frecuente de introducción de malware.

2. Gestionar las contraseñas
Las contraseñas largas y aleatorias previenen los ataques de fuerza bruta y el uso de una contraseña diferente para cada cuenta evita tener todas ellas comprometidas a la vez cuando se produce una violación de datos. Valora utilizar gestores de contraseñas que sean capaces de generarlas y recordar decenas de las mismas.

3. Usar autenticación de dos factores
La autenticación de dos factores (o en dos pasos) proporciona un nivel adicional de seguridad en el ingreso a aplicaciones o en confirmaciones de operaciones de riesgo. Luego de ingresado el usuario y validada la contraseña, se solicita un segundo elemento que a diferencia de la contraseña, solo es válido por una vez. Este segundo elemento puede ser un código enviado por SMS, por correo electrónico (a direcciones o móviles previamente acordados), o generado por una aplicación móvil de seguridad (ej: Google Authenticator), entre otras posibilidades. En todos los casos este segundo factor es generado en el momento de la solicitud.

4. Evitar las redes inalámbricas gratuitas
Los puntos de acceso gratuitos se han extendido por múltiples zonas en poblaciones, áreas de recreación, aeropuertos, estaciones de tren o metro, hoteles y en todo tipo de negocios.

5. Utilizar las copias de seguridad
La realización de copias de seguridad es por tanto altamente recomendable para un usuario que pretenda proteger la información personal y corporativa de un equipo informático, además de ser una tarea de mantenimiento que contribuye a la salud del hardware.

6. Utilizar el sentido común
Siempre que hablamos de ciberseguridad la prudencia es una barrera preferente contra el malware, cuidando especialmente el apartado de descargas e instalación de aplicaciones de sitios no seguros; en la navegación por determinadas páginas de Internet; en la apertura de correos electrónicos o archivos adjuntos no solicitados, en los que llegan de redes sociales o aplicaciones de mensajería o en el uso de sistemas operativos y aplicaciones sin actualizar, que contienen vulnerabilidades explotables por los ciberdelincuentes para las campañas de malware.

Fuentes:
http://www.saferinternet.org/
https://www.muyseguridad.net/2020/01/03/seguridad-en-internet/

 

Autor/Fuente: Gerencia Seguridad de la Información

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