Crece el tiempo dedicado a Internet en el Uruguay

24/03/20

Entre los países con mayor acceso a la red
En el Uruguay, la amplia mayoría de hogares tiene algún tipo de equipo digital (97% - 2018, 94% - 2017). Las PC de escritorio van siendo reemplazadas por las notebooks y éstas probablemente empiezan a ser desplazadas por los celulares.
La penetración de la red sigue en aumento. Al 2019, el 91% de la población del país es usuaria de Internet (89% - 2018, 83% - 2016). Las diferencias de acceso entre niveles socioeconómicos son cada vez menores y también entre Montevideo y el interior (en 2017, era solo 3%).
¿En que utilizan su tiempo en Internet?
El móvil es el dispositivo más empleado por los internautas uruguayos y el impulsor principal del tiempo de conexión a la red y de la diversificación de aplicaciones.
En el Uruguay, la dedicación a Internet exhibe una tendencia creciente: el número de horas al día sigue creciendo (6 - 2019, 5.8 - 2018, 5.1 - 2017). Actualmente representa la cuarta parte del día. Ese tiempo lo usan para mirar películas, descargar libros, comprar o vender, leer noticias, buscar pareja o chatear.
Dos usos parecen explicar en particular este incremento: i) Uso extendido del Whatsapp, el 96% de los internautas chateó la última semana; y ii) Consumo creciente de series o películas, por parte del 80% de los internautas con acceso a Netflix.
Desde el punto de vista generacional, el tiempo de conexión de los jóvenes está por encima de la media. Veremos hasta dónde puede aumentar el tiempo diario en Internet, lo cual está vinculado a la cada vez más amplia gama de aplicaciones para móviles, que a su vez facilita realizar cada vez más operaciones en la red.
A nivel de aplicaciones se observa que Whatsapp casi ha eliminado a Skype, Youtube ha caído debido al auge de Netflix y Facebook se contrae a la par que crece Instagram, mientras nuevos competidores emergen. Parecería que el sector de las redes sociales exhibirá algunos cambios en los próximos años.

.

Autor/Fuente: Alipio Nahui

Publicar comentario